Cómo cambiar el formato de audio y vídeo con Avidemux

tux.pngHace unas semanas descargué unos archivos de vídeo que, sin yo percatarme, estaban en formato .ogm. Muchos HD reproductores y DVD-players no aceptan tal formato, de modo que estudié cómo pasarlos a formato .avi para poder disfrutar de ellos este fin de semana. Hay otros modos (con memcoder y terminal, por ejemplo) pero yo he conseguido resultados satisfactorios con Avidemux. A continuación explico cómo hacerlo.

En mi caso, corriendo Kubuntu Gutsy, he ido a getdeb para descargarme la última versión del programa. Podéis ir a la web de avidemux para encontrar información de su instalación en otras distribuciones.

Ejecuto Avidemux y abro el archivo .ogm que quiero pasar a .avi.

02.jpg

Os podéis encontrar con el aviso que informa que Avidemux ha detectado varios archivos de audio (en este caso, porque el vídeo está tanto en english como en español).

11.jpg

Selecciono “NO” para después elegir el audio que quiero pasara a .mp3. .ac3, etc. Esto lo hago siguiendo las mismas instrucciones que Avidemux me da: voy a la pestaña Audio – Main Track y en la pestaña “Track from video” selecciono el audio español. Si no estoy seguro de cuál es el correcto, selecciono uno cualquiera para después escucharlo clickando en Play. Si está en español, sigo con el proceso. Si no lo está, selecciono el otro audio en la mencionada pestaña. Como en este caso, sé que el español es el Audio track 0, lo selecciono y clicko en “OK”.

21.jpg

Ahora prepararemos Avidemux para trabajar. A la izquierda veréis el siguiente Menú:

31.jpg

En la pestaña “Vídeo”, seleccionad “Xvid4”. Si domináis el tema del la codificación de vídeo, clickad en “Configure” para determinar la calidad de la codificación. Yo la dejo tal como está: por defecto no está a la máxima calidad, dejando la opción “Single pass”.

Los que hayáis usado el genial VirtualDubMod de Windows (para cuándo la versión GNU/Linux!), os resultarán muy familiares las opciones disponibles en “Filters”. Si clickáis en ese botón os encontraréis varias opciones de filtros a aplicar al vídeo resultante: cambio de tamaño, eliminar trozos de imagen, rotarla, etc. Al aplicar tales filtros, podréis ver los resultados provisionales clickando en “Preview”.

Una vez hemos acabado con el vídeo, seleccionaremos el audio: clickad en la pestaña “Audio” y seleccionad el formato que más os plazca. Yo he seleccionado el habitual “MP3 (LAME)”. Si queréis que el archivo resultante pese poco y no queréis un sonido a su máxima calidad (como en mi caso), clickad en “Configure” (justo debajo de la pestaña donde habéis seleciconado ‘MP3-LAME’) y bajad las opciones por defecto: bitrate, quality, etc. En este caso, mis preferencias de codificación de audio han sido éstas:

4.jpg

Obviamente, en la pestaña “Format” (en el menú de la izquierda, debajo de todas las opciones de audio) he dejado la opción que viene por defecto: AVI.

Ahora sólo deberemos clickar en “Save”:

5.jpg

Deberemos elegir el lugar donde queremos que nos guarde el archivo .avi y también el nombre del mismo. Hecho esto, sólo deberemos clickar en “Save” y empezará el proceso de transcodificación. El tiempo que llevará esto dependerá de la cpu que tengáis y de los filtros y calidad del vídeo previamente seleccionados.

6.jpg

Finito! 😉

Aunque no necesitéis ahora mismo echar mano de este tutorial, os recomiendo archivarlo en algún rincón de vuestros marcadores o… mejor aún: la sección de how-to’s de linuxzone. 😉

Compártelo. ¡Gracias!

4 Comentarios
  1. javier says:

    muy buen tutorial, gracias tío!

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019