Programas de seguridad

hacker1En esta ocasión os traigo una colección de programas para controlar la seguridad en un sistema Linux, esta orientado para administradores pero que también nos puede servir para controlar nuestro ordenador personal.


Herramientas de seguridad

Auditor de Seguridad Remoto. El cliente “The Nessus Security Scanner” es una herramienta de auditoría de seguridad. Hace posible evaluar módulos de seguridad intentando encontrar puntos vulnerables que deberían ser reparados. Está compuesto por dos partes: un servidor, y un cliente. El servidor/daemon, “nessusd” se encarga de los ataques, mientras que el cliente, “nessus”, se ocupa del usuario por medio de una linda interfaz para X11/GTK+. Este paquete contiene el cliente para GTK+1.2, que además existe en otras formas y para otras platarformas.

Una navaja multiuso para TCP/IP. Una utilidad simple para Unix que lee y escribe datos a través de conexiones de red usando los protocolos TCP o UDP. Está diseñada para ser una utilidad del tipo “back-end” confiable que pueda ser usada directamente o fácilmente manejada por otros programas y scripts. Al mismo tiempo, es una herramienta rica en características útil para depurar (debug) y explorar, ya que puede crear casi cualquier tipo de conexión que puedas necesitar y tiene muchas características incluídas.

Una poderosa herramienta para el monitoreo y la adquisición de datos en redes. Este programa te permite volcar (a un archivo, la pantalla,etc.) el tráfico que presenta una red. Puede ser usado para imprimir los encabezados de los paquetes en una interfaz de red (“network interface”) que concuerden con una cierta expresión. Se puede usar esta herramienta para seguir problemas en la red, para detectar “ping attacks” o para monitorear las actividades de una red.

un Sniffer/logger de paquetes flexible que detecta ataques. Snort está basado en la biblioteca `libpcap’ y puede ser usado como un “sistema de detección de intrusiones” (IDS) de poco peso. Posee un registro basado en reglas y puede buscar/identificar contenido además de poder ser usado para detectar una gran variedad de otros ataques e investigaciones (probes), como buffer overflows, barridos de puertos indetectables (stealth port scans), ataques CGI, pruebas de SMB (SMB probes), y mucho más. Otra característica importante de Snort es la capacidad de alertar en tiempo real, siendo estas alertas enviadas a syslog, un archivo de alerta separado o incluso a una computadora con Windows a través de Samba.

Ethereal es un analizador de tráfico de redes, o “sniffer” para Unix y Sistemas operativos del tipo Unix. usa GTK+, una biblioteca de interfaz gráfica para el usuario (GUI), y libcap, una bliblioteca que facilita la captura y el filtrado de paquetes.

El excelente escáner de vulnerabilidades en CGI de Rain.Forest.Puppy.

Este demonio de detección de barrido de puertos tiene la habilidad de detectar estos barridos (incluyendo “stealth scans”) en las interfaces de red de tu máquina. Como medida de alarma, puede bloquear al atacante por medio de “hosts.deny”, bloqueando el ruteo hacia la máquina hostil o por medio de reglas de firewall. Es parte del set de programas “Abacus”. Nota: Si no tenés idea de qué es una port/stealth scan, te recomiendo darte una vuelta por Psionic antes de instalar este paquete. De otra forma, podrías fácilmente bloquear cualquier host que no deberías. (por ej. tu servidor de NFS, tu servidor de DNS, etc.)

Un comprobador de integridad de archivos y directorios. Tripwire es una herramienta que ayuda a administradores y usuarios de sistemas monitoreando alguna posible modificación en algún set de archivos. Si se usa regularmente en los archivos de sistema (por ej. diariamente), Tripwire puede notificar a los administradores del sistema, si algún archivo fue modificado o reemplazado, para que se puedan tomar medidas de control de daños a tiempo.

hping2 es una herramienta de red capaz de enviar paquetes ICMP/UDP/TCP hechos a medida y de mostrar las respuestas del host destino de la misma manera en la que lo hace la herramienta `ping’ los las respuestas de ICMP. Puede manejar fragmentación y tamaños y cuerpo arbitrarios de paquetes; además puede ser utilizado para transferir archivo usando protocolos soportados. Al usar hping2, se puede: evaluar el desempeño de la red utilizando diferentes protocolos, tamaños de paquetes, TOS (type of service, o sea, tipo de servicio), y fragmentación; realizar descubrimiento de camino utilizando el campo MTU (onda traceroute); transferir archivos (incluso ante reglas de firewall muy fascistas); realizar funciones al estilo `traceroute’ pero bajo diferentes protocolos; detección remota de OS (`remote OS fingerprinting’); auditar una implementación de TCP/IP (`TCP/IP stack’) en particular; etc. hping2 es una buena herramienta para aprender acerca de TCP/IP.

El Asistente de Investigación para el Auditor de Seguridad (Security Auditor’s Research Assistant) es una herramienta de análisis de seguridad de tercera generación que está basada en el modelo de SATAN y distribuída bajo una licencia del estilo de la GNU GPL. Promueve un ambiente colaborativo y es actualizada periódicamente para tener en cuenta las últimas amenazas.

  • Sniffit

Una herramienta de monitoreo y “packet sniffer” para paquetes de TCP/UDP/ICMP. sniffit es capaz de dar información técnica muy detallada acerca de estos paquetes (SEC, ACK, TTL, Window, …) pero también los contenidos de los paquetes en diferentes formatos (hex o puro texto, etc.).

IP Filter es un filtro de paquetes de TCP/IP, adaptable para uso en un ambiente de firewall. Puede ser utilizado como una módulo de kernel o incorporado en tu kernel de UNIX; es áltamente recomendable utilizarlo como un módulo de kernel. Viene junto con scripts para instalarlo y parchar archivos de sistema, si se require.

Administradores de los filtros de paquetes de IP para kernels 2.4.X. iptables se usa para configurar, mantener e inspeccionar las tablas de reglas de filtrado de paquetes de IP en Linux. La herramienta iptables también soporta configuración de NAT (Network Address Translation) dinámica y estática.

Firewalking es una técnica desarrollada por MDS y DHG que emplea técnicas del estilo de `traceroute’ para determinar las reglas de filtrado que se están usando en un dispositivo de transporte de paquetes (NdelT: quise traducir “packet forwarding device”). La última versión de esta herramienta, fierwalk/GTK incluye la opción de usar una interfaz gráfica y nuevos arreglos a errores.

Un “clásico” escáner de puertos de TCP de alta velocidad.

Una herramienta activa para crackear passwords. Útil para encontrar passwords débiles de tus usuarios.

Muestra la utilización de la red al estilo de la herramienta `top’. Muestra un sumario del uso de la red de las máquinas en ella en un formato que recuerda a la utilidad de unix `top’. También puede ser utilizada en un `web mode’, que permite ver los resultados a través de un explorador de web.

Si os interesa este tema os dejo una pagina donde encontrareis muchas mas herramientas de seguridad.

Fuente: Zonagratuita

Saludos. 😉

Compártelo. ¡Gracias!

1 Comentario
  1. Synbios says:

    Estupenda recopilación!

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019