“Adelgazando” la instalación de Debian

Para empezar, elegimos la opción de instalación ‘Install’ (pasamos de la instalación gráfica). Después, lo habitual: seleccionar la lengua, configuración de red, uso horario, puntos de montaje (si elegimos la instalación manual), etc.

  • Lo que nos ocupa en esta guía:

Durante el proceso de instalación, llegaremos a un paso en el que recibimos la pregunta de si deseamos elegir el software a instalar (nos pregunta si deseamos “participar en la encuesta sobre el uso de los paquetes”) o si se instala el paquete ‘estándar’. Por defecto, aparece seleccionada la opción ‘No’; seleccionaremos ‘Sí’ para que nos aprezcan las siguientes opciones:

Debemos desmarcar todo lo que aparezca marcado a excepción de la opción “Sistema estándar” que sí marcaremos. Después, clicamos en Enter para que siga la instalación.

Cuando acabe, reiniciaremos para encontrarnos con esto:

Deberemos logearnos como el usuario que hayamos creado. Después tecleamos:

su + Enter

Nos pedirá nuestra contraseña de root, la escribimos. Luego procedemos a actualizar:

apt-get update

Tendremos que, a continuación, instalar el servidor gráfico xorg, xterm como emulador de terminal y wdm (WINGs Display Manager). Por último, y dado que en este breve tutorial se explica cómo instalar una “Debian delgadita”, instalaremos fluxbox como gestor de ventanas:

aptitude install xorg xterm wdm fluxbox

Todo ello para que nos diga que “Después de desempaquetar se usarán 133MB”.

En este punto, si no hemos configurado la red previamente, deberemos introducir de nuevo el DVD de Debian para que el sistema lea desde el lector en lugar de desde la red. Si es éste el caso, recordad luego de configurada la red, realizar una actualización del sistema.

Llegados a este punto, sólo nos quedará ejecutar:

startx

Nos encontraremos con la no muy espectacular interfaz que os ofrece fluxbox del que os hablé aquí. Otro día explicaré cómo configurar este gestor para que resulte menos parco…

A partir de aquí, lo que deseemos…

Si no nos gustase lo que vemos y deseamos instalar un escritorio posteriormente, este tuto puede ser de ayuda.

Tutorial realizado por Alex Aliaga para LinuxZone

Compártelo. ¡Gracias!

2 Comentarios
Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2019