Compartir carpetas en Virtualbox

En esta ocasión, veremos como de una manera sencilla, podemos tener compartida una carpeta que se encuentra en el sistema nativo y poder tener acceso desde el sistema virtualizado.

Las herramientas para poder realizar este tutorial son:

  • Tener instalado Virtualbox
  • Disponer del Sistema Operativo Windows XP
  • Tener instalado Ubuntu Hardy Heron 8.04 ( * )
  • Habilitar la opción de compartir carpetas en Ubuntu.

( * ) Este tutorial se puede aplicar a cualquier distro, tan sólo habrá que adaptar el uso de compartir carpetas en su distribución.

Lo primero que haremos será descargarnos la aplicación Virtualbox, para ello, usaremos el siguiente enlace. (para el resto de distros visitar este enlace)

Para instalar un paquete .deb, tan sólo se tiene que pulsar dos veces con el ratón sobre el archivo e introducir la clave de usuario. Para más detalles sobre cómo instalar VBox e instalar distintos S.O., os remito al siguiente How-to

Una vez instalado, empezamos con el proceso para compartir las carpetas. Para ello nos dirigimos a nuestra carpeta Home por medio del Menú Lugares –> Carpeta (personal), pulsamos con el botón derecho del ratón y elegimos Opciones de Compartición. Tras elegir esta opción nos saldrá una ventana (administrador de archivos), elegimos la opción compartir esta carpeta, si no lo hemos hecho antes, nos saldrá un mensaje advirtiéndonos de que nos hace falta instalar unos paquetes (sólo se muestra la primera vez).

Nota: una vez terminada la instalación de los paquetes samba, es necesario reiniciar el entorno de usuario, para ello pulsamos en el botón Salir y elegimos cerrar la sesión.

Una vez de nuevo arrancada nuestra sesión, ya podemos seleccionar las opciones de compartir carpeta, las opciones que nos encontraremos son:

  • Compartir esta carpeta: es para activar la opción de compartir.
  • Nombre compartido: es el nombre que tendrá en la red la carpeta compartida.
  • Permitir a otras personas escribir en esta carpeta: es para dar privilegios de escritura en la carpeta compartida.
  • Comentario: breve descripción del recurso compartido

Para este ejemplo, seleccionamos tanto la opción de compartir esta carpeta como la de permitir escritura.

Ahora toca configurar la aplicación Virtualbox, para iniciar la maquina virtual, nos dirigimos al Menú Aplicaciones –> Herramientas del Sistema –> Sub Xvm virtualbox. Para configurar el apartado de directorios compartidos, debemos de tener parada cualquier virtualización en marcha.

Dentro de la aplicación, nos dirigimos a la pestaña detalles y bajamos hasta encontrar la opción de Directorios compartidos.

Una vez que pulsemos sobre dicha opción, se nos abrirá una nueva ventana, en la cual diremos la ruta de la carpeta compartida, que este ejemplo es, /home/descargas/, en el campo nombre del directorio, lo cumplimentamos con el nombre que tendrá en windows.

Una vez rellenado los campos como en la imagen anterior, tan sólo nos queda pulsar en el botón aceptar y pulsamos sobre el botón OK de la ventana Configuración.

Ahora debemos arrancar el sistema operativo virtual para terminar con la configuración. Una vez arrancado el Xp virtual, os dirigís en la ventana del sistema virutalizado, pulsáis sobre el Menú Dispositivos y pulsáis sobre la entrada Instalar Guest Additions (Aplicaciones Huesped). Cuando termine os pedira reiniciar la maquina, reiniciais. Una vez arrancado de nuevo os dirigis al menú Inicio y pulsáis botón derecho sobre el icono Mi PC, y elegimos la opción de Conectar a unidad de red,

En este apartado lo cumplimentaremos de la siguiente manera:

  • Unidad: Selecciona la letra que quieras asignarle a la carpeta compartida. (usa de las últimas)
  • Carpeta: se cumplimentara de esta manera, \\vboxsvr\{nombre de la carpeta compartida}
  • Conectar de nuevo al iniciar sesión: debe de estar clicado, para no tener que repetir este último paso continuamente.

En nuestro ejemplo particular, quedaría de la siguiente manera:

  • Unidad: Z
  • Carpeta: \\vboxsvr\ubuntu
  • activada la casilla conectar de nuevo…..

Ya tan sólo os queda dirigiros a vuestro explorador de windows y acceder a vuestra carpeta compartida.

How-to realizado por Homer512 para LinuxZone.es

Compártelo. ¡Gracias!

Linux Zone © 2007 - 2014