Clona tu disco con Clonezilla

Tutorial sobre Clonezilla, “software libre de recuperación de desastres”, tal como dicen en la web oficial. Se trata de una herramienta open source, disponible en formato livecd y liveusb, con la que podremos clonar nuestros discos duros. Cuando llegue el día en el que uno o varios de ellos empiecen a funcionar mal o dejen de hacerlo (no os engañéis, ese día llegará), tan sólo tendremos que echar mano de ese disco clonado para seguir utilizando nuestro equipo como si nada hubiera pasado.

En este tutorial vamos a utilizar el livecd de Clonezilla para proceder al clonaje de un disco duro. Obviamente, es necesario contar con un HD de igual o mayor capacidad al clonado, que puede ser conectado vía usb, dock station, esata externo, montado en el equipo, etc. Clonezilla lo detectaría sin problemas en cualquiera de esos casos.

Para empezar, debemos descargar la imagen iso del livecd de Clonezilla desde aquí. La grabamos en un cd virgen y arrancamos el sistema con este cd en el lector. Encontraremos algo semejante a lo siguiente:

(Clic para ampliar)

Seleccionamos “Clonezilla live”, a la resolución marcada por defecto.

Seguimos con la selección de nuestro idioma:

(Clic para ampliar)

Deberemos, a continuación, seleccionar el mapa del teclado o dejar el detectado por defecto:

(Clic para ampliar)

Empecemos con lo serio… Seleccionamos “Iniciar Clonezilla”:

(Clic para ampliar)

Tal como comentábamos al principio, en este tutorial realizamos el clonaje de disco a disco, ambos conectados al equipo. Por tanto, debemos seleccionar la opción “device-device”. La otra opción sirve para crear una imagen del disco origen de la copia.

(Clic para ampliar)

El modo “Beginner” cumplirá con lo que necesitamos:

(Clic para ampliar)

En el caso que nos ocupa, como decíamos, realizamos una copia de HD a otro HD conectado al equipo. Seleccionamos, pues, “disk_to_local_disk”:

(Clic para ampliar)

En el paso inmediato y los siguientes, debemos estar aún más atentos: tenemos que seleccionar los discos origen y destino de la copia. No hace falta decir que un despiste aquí puede acarrear que perdamos toda la información guardada en nuestro HD.

Deberemos, ahora, seleccionar el disco origen, es decir, el disco que deseamos clonar, que deseamos salvaguardar:

(Clic para ampliar)

Como imaginaréis, ahora debemos seleccionar el disco destino, que será la copia exacta del anterior. Como veis en la captura inferior, Clonezilla sólo me ofrece un disco como destino de la copia, al haber elegido el otro como origen de la misma en el anterior paso:

(Clic para ampliar)

Los desarrolladores de Clonezilla, conscientes de lo que un error o despiste en la elección de discos origen y destino puede representar, decidieron lanzar varios avisos y advertencias para que el usuario prestase atención a lo que había ordenado en los pasos previos:

(Clic para ampliar)

Tras leer y aceptar esos avisos, empezará el proceso de clonaje. El tiempo que consume este proceso dependerá de la potencia de vuestro equipo y, claro, del tamaño de los discos a copiar:

(Clic para ampliar)

Tutorial realizado por Alex Aliaga para Linux Zone

Compártelo. ¡Gracias!

Linux Zone © 2007 - 2014