Como cifrar archivos desde el menú contextual de Nautilus

La forma más común de proteger nuestros archivos es cifrarlos, meterlos en una caja fuerte que solo se abrirá con nuestra combinación. De esta manera los alejamos de miradas indiscretas.

Existen programas para estas tareas, como Cryptkeeper o el conocido TrueCrypt. Pero también podemos utilizar aplicaciones que aunque simples, hacen muy bien su trabajo, integrándose además, en el menú contextual de Nautilus, para facilitar su uso en este gestor de archivos.

El programa del que os hablo, se llama Seahorse-Nautilus. Un “caballito de mar del nautilus”, que está incluido en el proyecto GNOME y viene incluido en muchas distros. En realidad es un plugin que utiliza GnuPG (GNU Privacy Guard), para su funcionamiento.

Lo primero que tenemos que hacer para utilizarlo es crear una clave “clave PGP“, yo lo voy a realizar en Ubuntu 12.04.
Primero buscamos el menú de “Contraseñas y claves” y una vez dentro abrimos Archivo/Nueva… Elegimos “Clave PGP” y en las siguientes ventanas rellenamos nuestros datos, elegimos la clave y esperamos a que se genere.


Una vez creada, ya podemos instalar Seahorse-Nautilus, para ello abrimos la terminal y escribimos:

sudo apt-get install seahorse-nautilus

Y cerramos sesión, aunque solo basta con reiniciar nautilus:

nautilus -q

Una vez hecho esto, en el menú contextual tendremos las opciones de cifrar o firmar el archivo. Para cifrarlo, en la ventana que se abre, seleccionamos la clave que creamos antes y su firma. Una vez aceptado, nos habrá creado un archivo cifrado con extensión .pgp.


Para descifrar dicho archivo, lógicamente tendremos que introducir nuestra contraseña:

Como veis, una sencilla forma de cifrar archivos utilizando los recursos de vuestra distro.

Pagina en launchpad

Visto en upubuntu.com

Compártelo. ¡Gracias!

Linux Zone © 2007 - 2014