La Fuerza Aérea de EE.UU. migra a GNU/Linux por culpa de un virus

Responsables de las Fuerzas Aéreas de Nevada, han reconocido que en septiembre del pasado año los sistemas de control de tierra de la base, sufrieron diversos problemas llegando a afectar a un avión militar no tripulado (Reaper), que se estrelló por culpa de una infección causada por un virus en su sistema. Aunque en un primer momento negaron tal posibilidad argumentando que un virus de este tipo no representaba ninguna amenaza para la operatividad de este tipo de aviones, internamente esta intrusión ha sido tratada como algo muy serio.

“El sistema de tierra es independiente del sistema de control de vuelo que utilizan las Fuerzas Aéreas para controlar los aviones de forma remota, la capacidad de los pilotos para volar de manera segura estos aviones se mantuvo en todo el incidente”, dijeron en su momento.

“El malware en cuestión es un ladrón de credenciales, que se encuentra habitualmente en redes de computadoras y se considera más una molestia que una amenaza de funcionamiento. No está diseñado para transmitir datos o vídeo, ni dañar archivos o programas en el ordenador infectado”

Sea como fuere, el descubrimiento de este virus ha supuesto un trance embarazoso para la Fuerza Aérea norteamericana, que ha visto con que facilidad se puede introducir código malicioso en sus sistemas basados en Windows XP.
Según algunos medios especializados, la causa de esta infección podría deberse al uso de dispositivos de almacenamiento externo, algo que corrobora el propio ejercito al dar orden de no usar este tipo de dispositivos para evitar más problemas.
El investigador de seguridad Mikko Hypponen además añade que ya se estarían migrando algunos ordenadores de tierra a un sistema GNU/Linux para evitar este tipo de problemas, como podemos ver en esta captura.
También puntualizó:

“Si yo tuviera que elegir entre Windows XP y un sistema basado en Linux, para un sistema operativo militar, no me cabe duda de que yo tomaría la segunda opción.”

Fuentes: DefenseNews y The Register

Compártelo. ¡Gracias!

  • Anónimo

    Si lo cambian suficiente para complicar a alguien que quiera atacarles el tener que investigarlo pues esta bien.

  • Pingback: La Fuerza Aérea de EE.UU migra a Linux por culpa de un virus

  • omar..

    buena eleccion :)

  • Godzilla

    Personalmente preferiría que usaran el vista, w7… A ver si los usuarios estamos creando un sistema decente para que estos lo usen para arrasar países…

  • Rafa

    Ejercito de EEUU, que sigan con windows así serán mas vulnerables…

  • Jose Antonio

    Interesante, pero creo q eso debieron haber echo hace rato ah!

  • Pingback: La Fuerza Aérea de EE.UU. migra a GNU/Linux por culpa de un virus | Noticias del Cerebro Digital

  • lfcm

    eso era algo que tenian que hacer desde el principio instalar linux para evitar esos virus. pero de algo si doy testimonio es qque todos los sistemas siempre tienen fallas pero hasta ahora en linux no e visto una falla puede ser que la tenga pero para mi es un buen sistema operativo se lo digo por qqeu lo tengo y nuncaa e usado antivirus y no tengo virus

  • Jorge

    Jaja poco a poco se van dando cuenta que el de pago es el mas vulnerable y el que trae mas dolores de cabeza! Aquí en Uruguay en las intendencias están usando Comunix una disro hecha especialmente para su uso, poco a poco la gente y las grandes empresas se van dando cuenta de las grandes ventajas que tiene el software libre! Salu2

  • Pingback: GNU/Linux – Origen: Wikipedia « zarateblog

Linux Zone © 2007 - 2014