Cómo instalar OpenSuSE paso a paso

OpenSUSE es el nombre de la distribución y proyecto libre auspiciado por Novell y AMD3 para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux. Antes de la aparición de openSUSE, el desarrollo de esta distribución, anteriormente conocida como SUSE Linux, se realizaba a puerta cerrada. Ahora, el proceso está abierto a cualquier programador y usuario que desee contribuir al desarrollo de openSUSE.

Esta distribución es elegida sobre todo por su estabilidad, sencillez de uso y buen rendimiento. Cuenta con un buen número de programas en sus repositorios exclusivos y se le puede instalar cualquier entorno de escritorio, aunque es más común utilizar KDE, ya que se integra muy bien con el sistema. El instalador es uno de los más completos, permitiendo configurar gran parte de tu sistema antes de instalarlo.

Para realizar esta instalación utilizaré openSUSE 11.4, y lo haré a través de VirtualBox en un disco duro virtual de 8GB al que no crearé partición alguna para que podamos ver lo facil que es crearlas durante la instalación.

Empezamos por descargar la última versión  y quemarla en un DVD o PenDrive. Una vez hecho, iniciamos nuestro ordenador con el medio externo que hayamos elegido configurando nuestra BIOS para que inicie desde dicho medio.

Lo primero que vemos es una pantalla de bienvenida y acto seguido entramos en la pantalla desde donde vamos a instalar.

Para sentirnos más cómodos, lo primero que haremos es elegir nuestro idioma, para ello pulsamos F2:

En la siguiente pantalla marcamos Instalación.

En la siguiente, tampoco hay que hacer mucho más, ya que la distribución de teclado saldrá por defecto al haber elegido el idioma antes.

Una vez que pulsamos en Siguiente el instalador comenzará a comprobar el sistema:

En esta pantalla marcamos Instalación nueva y nos aseguramos de que la casilla Utilizar configuración automática también quede marcada, ya que esto hará que configure el hardware de nuestro PC automáticamente antes de finalizar la instalación. Luego pulsamos en Siguiente:

Llegamos a la pantalla de la zona horaria, elegimos nuestra ubicación y continuamos.

En este momento, tenemos que elegir el tipo de escritorio que vamos a utilizar. Ahora sólo nos deja poner uno, pero más adelante veremos cómo instalar más.

Llegamos al momento de escoger el disco o las particiones. En mi caso sólo hay un disco y vemos que el instalador nos propone una forma de particionado. Una partición mínima de 5gb para el sistema de archivos, una partición de intercambio (swap) y el resto para nuestro /home o carpeta personal, que como vemos nos lo deja en una partición aparte, algo muy recomendable, ya que si en un futuro tenemos que formatear o se nos estropea el sistema de archivos, siempre dispondremos de nuestras configuraciones y archivos importantes a salvo.

Si estamos de acuerdo con lo que nos proponen sólo tenemos que continuar, pero si queremos personalizarlo podemos pulsar en Editar configuración de particiones.

En esta pantalla podemos elegir cualquiera de las particiones propuestas y editarlas con el botón derecho del ratón.

Aquí vemos que podemos escoger el tipo de sistema de archivos de la partición, si queremos formatearla, el punto de montaje (en este caso /home), o incluso poder editar el archivo /fstab, (si tenemos conocimientos para ello). Cuando lo tengamos a nuestro gusto pulsamos en Terminar.

Después de lo anterior volveremos a la pantalla de particionado del disco donde comprobamos que todo esté correcto y pulsamos Siguiente.

El último paso de la instalación es crear nuestro usuario con su correspondiente contraseña y nos aseguramos de desmarcar la casilla inicio de sesión automático ya que voy a instalar más de un escritorio y quiero que me deje elegir al inicio de sesión.

Aquí nos encontramos con un resumen de lo que se va a instalar y es el momento para comprobar que todo está como queremos. En este punto ya podemos empezar con la instalación.

Si queremos cambiar algo, todavía estamos a tiempo. Sólo tenemos que pulsar en Cambiar…, resalto la entrada Arranque… porque en ella podemos cambiar las opciones del GRUB, así como el disco o partición donde instalarlo, aunque recomiendo dejarlo tal como está por defecto.

 Como podemos ver, en la pestaña Gestión de la sección podemos editar la opciones del GRUB.

Mejor no tocar nada si no sabemos bien lo que hacemos.

La función de la pestaña Instalación del cargador de arranque, es justo eso, diferentes opciones para instalar GRUB o LILO.

En mi caso quiero instalar más de un tipo de escritorio, por lo que también voy a cambiar en Software

En esta pantalla podemos seleccionar el software adicional que queremos en nuestro sistema o desmarcar el que no queramos. Yo voy a instalar Gnome y XFCE y desmarco los juegos.

Una vez aceptado lo anterior, tenemos que confirmar la instalación.

Ahora sólo nos queda esperar a que el instalador haga su trabajo…

Cuando termine la instalación el sistema se reiniciará…

… y al volverse a iniciar comenzará a configurar automáticamente nuestro hardware gracias a que al comienzo de la instalación dejábamos marcada la casilla Utilizar configuración automática.

 

Una vez terminada la configuración, nos sale la pantalla de inicio donde tenemos que poner nuestro Usuario y contraseña, pero antes de entrar podemos seleccionar uno de los escritorios instalados anteriormente (si es el caso).

Abajo a la izquierda, pulsamos Tipo de sesión y vemos que se puede escoger iniciar con cualquiera de los tipos de escritorio instalados anteriormente.

Con KDE…

… con Gnome…

… y XFCE.

A partir de aquí queda en vuestras manos.

Si queréis más información o descargar otras versiones podéis visitar la pagina  openSUSE.org

Tutorial realizado por Elías Hidalgo para LinuxZone

Compártelo. ¡Gracias!

  • Beltranaki

    Esta distro con escritorio KDE funciona y se integra mucho mejor que Ubuntu en mi caso. Echo muy poco en falta un Windows, la verdad.

  • Matkiber

    Un manual muy completo, gracias por compartirlo. Llevo unos meses usandola en su versión 11.4 y cero problemas, funciona de lujo, una distribución muy recomendable.

    Saludos.

  • Pingback: Cómo instalar OpenSuSE paso a paso | Noticias del Cerebro Digital

  • Shengdi

    Oye, esto no es ubuntu >.< se llama OpenSUSE 11.4 no 11.04

    OpenSUSE es para mi la mejor distro que he probado.

  • unodetantos

    No estaria mal este tutorial sino fuese que el mes que viene despues de 18 meses sale la 12.1.

    De todos modos, este tipo de tutoriales me parecen un poco absurdos. Tendria su sentido hace años cuando una distro era complicada de instalar pero es que hoy en dia eso sobra, hasta la complicadisima Debian tiene un instalador genial.

    Estoy de acuerdo con Shengdi, hace años deje openSUSE por Debian porque se volvio inestable pero desde que he vuelto a esta (he pasado antes por Fedora 15) y he podido comprobar que ha recuperado el puesto que no debio perder y es que es sin duda la mejor distro que hay y super estable.

    • hispalis70

      El instalador de la 12.1 es exactamente el mismo que el de la 11.4, bueno no, cambia el tono del color. ;)

      • unodetantos

        Je,je,je. La verdad es que me canse de probar betas de muchas distros asi que ya paso de probar mas. Prefiero esperar a que salga el producto finalizado que con las betas a veces vienen de regalo con un susto :)

        • hispalis70

          A mi me gusta probarlas, pero siempre en VBox que es mas seguro, nunca hay que olvidar que son Betas y pueden ser inestables. ;)
          Saludos

          • yo

            callense

    • Anónimo

      Puede que para los que ya han probado linux, el tutorial sea absurdo pero para los que solo han oido de lejos cosas sobre Linux, es una buena forma de animarles a instalarlo. Felicidades por el tuto.

  • Churrero

    Si, si es una muy buena distribución. Y la instalación es muy fácil y muy intuitiva. Pero después de instalarla pueden surgir los problemas. Es muy posible, bueno es casi seguro, tener problemas con los drivers nouveau, o la tarjeta gráfica a la hora de tener aceleración 3D. Y si se instala en un laptop habrá que configurar la tarjeta inalámbrica. Es muy posible que si tienen impresora tengan que configurarla. Hubo un tiempo en que con Yast no era muy dificil de instalar pero hoy por hoy me gustaría saber como demonios poder agregar una cosa tan simple como la impresora.

    Je, je. Para un usuario avanzado quizás no haya muchos problemas. Las cosas nunca son como parecen a primera vista. Eso sí una vez configurado todo a tu gusto es una excelente distribución, pero cuando termines de configurar todo ya estará la nueva OpenSuse ahí y tendrás que comenzar de nuevo. Según mi limitada experiencia, me decanto por Ubuntu en cualquiera de sus versiones.

    • Elías Hidalgo

      No lo pongas tan negro, yo lo he instalado en el portátil, y no he tenido problemas de ningún tipo. Mi impresora Canon y mi red fueron reconocidas al instante. El tema de la gráfica es muy recurrente, también pasa en Ubuntu y en Fedora, pero es porque los últimos shell’s se han vuelto muy exigentes y casi todos requieren de aceleración gráfica, aunque en todos tenemos la opción de desactivarlo . Yast2 funciona mucho mejor, otra cosa es que ahora no esté bien integrado con el shell.
      Como tu dices, yo también noto que hay cosas en las que los nuevos se perderían un poco, pero la ultima vez que probé SUSE era un desastre y esta última versión ha mejorado muchísimo. ;)

      Saludos

    • unodetantos

      Hombre no se clase de hardware tan exotico tienes pero en mi caso, todas las distros que he probado (nativamente) me han reconocido todo, la ati (con su aceleracion 3d incluida), la red, la multifuncion (una epson dx4050) mi usb bluetooth y en general todo lo que le he tirado incluso un adaptador de mandos de psx para jugar.

      De hecho esta distro tiene algo unico que no tiene ninguna otra (al menos yo no la he visto) y es que incluso si lo instalas en vbox lo detecta e instala las guest aditions con lo que ya arranca con la aceleracion 3d en el entorno virtual.

      He de reconocer que antes si pasaba eso que comentas, de hecho yo abandone suse para pasarme a debian etch (el que habia entonces) porque aquella version era un desastre pero esta de ahora tiene todo corregido y no he visto que haga cosas raras.

  • Anónimo

    Pues he descargado los 4GB de la .iso a ver si por fin encontraba una disto que fuera capaz de hacer funcionar mi Alfa de 1W (AWUS036H) para poder navegar y nada.

    No se que narices pasa con esta tarjeta USB, que para auditorias va muy bien y bajo Windows tambien, pero en Linux no hay narices de que se pueda navegar con ella, ni instalando a pelo los drivers, ni ndiswrapper ni nada de nada…

    • Churrero

      Claro y es que esto es una de las cosas que hacen que una versión funcione o no: Que no todos los ordenadores son iguales. Tradicionalmente en OpenSUSE tener una Gráfica Nvidia ya era tener un buen referente a la hora de instalar la versión. Pero los ordenadores se van quedando obsoletos y las versiones de las distribuciones van avanzando a medida que el nuevo hardward va saliendo. Esto lo hago extensivo a Ubuntu o LinuxMint o Fedora. Bueno es lo que a mi me parece. Claro que uno que sepa no tendrá esos problemas. Pero no todos somos informáticos y tampoco tenemos por que serlo. ¿Por que una determinada versión de OpenSUSE se puede instalar sin problemas y dos versiones después, con el mismo ordenador ya no es posible?

  • yo

    las saladitas son orneadas xD

  • Churrero

    Las cosas son como son y no como nos gutaría que fueran. Por eso mismo hay una gran mayoría de usuarios que se decantan por Windows. No quieren perder el tiempo en una cosa que, al final, no se sabe a ciencia cierta si fumcionará o no. Y de eso, precisamente, se aprovecha el tio Bill para poder hacer su negocio. Si no fuera así todo el mundo pasaría del otro lado al software libre. ¿no?

    • Anónimo

      Mas bien muchos usuarios se ven abocados a pasar a Windows porque a los fabricantes no les da la gana de hacer drivers para Linux, aunque afortunadamente eso está cambiando. El tito no Bill no es que se aproveche de eso, es que ha contribuido para que eso sea así.

      • Churrero

        Naturalmente : Lo que manda es el dinero. Todos buscamos, cuando compramos algo que sea fácil y que funcione. De lo contrario no lo compraríamos. Todos los componentes de hardward, e incluso la pieza mas insignificante, pasa sus controles a través de ordenadores con Windows preinstalado. Si cualquier persona que, deseara instalar un Linux en su computadora, supiera a ciencia cierta que va a funcionar al 100% hace ya muchos años que Windows hubiera entrado en suspensión de pagos. Pero, desgraciadamente, no es así. No creas que por escribir estas palabras yo sea partidario del software privativo. Todo lo contrario. Pero hay que ser prácticos y aceptar las cosas como son. Como he dicho mas arriba, yo, tradicionalmente, he vendo instalando OpenSuse en mi computadora sin ningún problema, salvo en las dos últimas versiones. ¿He de volver a empezar estudiando la forma y manera de volver a hacerlo funcionar? ¿Compro un ordenador con un hardward mas avanzado que se adecúe al software de las nuevas versiones,?¿Estudio informática para resolver el problema?. La verdad es que tengo otras necesidades mas acuciantes. . .Y esto lo hago extensivo a Fedora, Ubuntu o cualquier otro SO de los que vienen saliendo ultimamente.

  • Manol

    Urgente

    Pues yo no puedo instalarla en version live en un pendrive. Instalo la image con unetbootin y con lili usbcreator en el pendrive pero al intentar instalar la distro no hay forma me tira estos errores
    urgente ayuda……………….

    creating device nodes with udev
    boot logging startetd on /dev/tty1(/dev/console) at wed oct 26
    boot-logging enabled on/dev/tty3
    kernel logging enabled on: /dev/tty4
    waiting for usb device scan to complete………
    Waiting for cd/dvd devices ti appear——
    failed to detec cd/dvd or usb drive
    reboot excexption error consoles at alt-f3/f4
    reboot exception reboot in 120 sec….

  • Pingback: Cómo acelerar la emulación de Android en Linux con VirtualBox | Noticias del Cerebro Digital

  • Pingback: Cómo acelerar la emulación de Android en Linux con VirtualBox | Linux World

  • Pasto

    Bueno, he seguido los pasos como salen acá, y la instalación va bien hasta que me tira un mensaje de error que dice esto:
    YaST2
    La instalación de algunos paquetes ha fallado
    gstreamer-0_10
    htdig
    graphviz
    graphviz-gd
    hplip-hpijs
    hplip-sane
    gutenprint
    gtk2-immodule-amharic
    gtk2-engines
    gstreamer-0_10-plugins-base
    gstreamer-0_10-plugins-good
    gstreamer-0_10-plugin-gnomevfs
    hugin

    he buscado y no me he encontrado alguna solución, ojalá sepan qué hacer.
    Saludos

  • http://www.facebook.com/Jano.ska2.0 Alejandro Negron Garcia

    Gracias!

Linux Zone © 2007 - 2014