Aplicaciones para virtualización

Ejecutar 2 o más SOs en un mismo equipo es ya algo habitual para muchos de nosotros. Los usuarios de GNU/Linux encontramos a nuestra disposición abundante información sobre el uso de aplicaciones de virtualización como, por ejemplo, VirtualBox o VMware. Sin embargo, existen otras opciones en este campo de las que, con GNU/Linux como sistema anfitrión, podemos sacar partido y elegir de acuerdo con nuestras necesidades y/o gustos. Las opciones de las que encontraréis información a continuación, aparte de las mencionas VirtualBox y VMware, son KVM, Qemu, OpenVZ, Linux-VServer y Xen.

Breve relación y descripción de varias opciones para virtualización de sistemas operativos, usando sistemas GNU/Linux como anfitrión. Para información más detallada de las características, podéis visitar el site oficial de cada proyecto.

VirtualBox

Se trata, probablemente, de la aplicación más utilizada a nivel de escritorio. Resulta sencilla de utilizar y cuenta con una interfaz de configuración fácil de entender y usar, incluso para no expertos.

La compañía que está detrás de VirtualBox es Oracle, una de las mayores compañías de software del mundo.

Esta aplicación ofrece soporte tanto para plataforma 32 como 64 bits, tanto en sistema anfitrión como cliente. Encontraremos disponibles para descarga la opción OSE (Open Source Edition) y la opción gratuita, bajo licencia Personal Use and Evaluation License.

Como sistema anfitrión, VirtualBox está disponible para GNU/Linux, Mac OS X y Windows. Como cliente, ofrece soporte para sistemas GNU/Linux, Solaris, Windows, OpenSolaris, DOS, OS/2, *BSD, QNX, Haiku y ReactOS.

Con VB podremos usar los puertos paralelos, serie y usb de nuestro equipo, así como usar imágenes de otras aplicaciones de virtualización como VMware y compartir directorios entre el sistema cliente y servidor. Además, tiene soporte para aceleración 3D.

Podremos encontrar VB en los repositorios de numerosas distros.

Homesite: virtualbox.org.

VMware Player

Otra de las opciones muy utilizadas en este campo. Tanto VMware Player como VMware Server se ofrece para descarga gratuitamente.

Ofrece soporte, tanto en SO cliente como servidor, para plataforma 32 y 64 bits. Los sistemas clientes pueden ser GNU/Linux, Windows, Solaris, OpenSolaris, DOS, OS/2, *BSD, QNX, Haiku y ReactOS. Al igual que VirtualBox, pueden usarse los puertos paralelo, usb y serie, tiene soporte para aceleración 3D y puede compartir carpetas con el sistema anfitrión.

Homesite: vmware.com.

QEMU

Se trata de una opción libre que, a diferencia de los anteriores, no dispone de una interfaz gráfica por defecto con las opciones de configuración. Sin embargo, los usuarios de GNU/Linux disponemos de la opción de instalar Qemu launcher para acceder a una interfaz básica del programa.

Ofrece soporte tanto para plataforma x86 como x86-64 y viene con un servidor VNC integrado para control remoto.

Al igual que VB, podremos encontrar Qemu vía los repositorios de numerosas distribuciones.

Homesite: wiki.qemu.org.

KVM

“Kernel-based Virtual Machine”. Se trata de una aplicación libre y sólo disponible para plataforma Linux (como anfitrión) con la que podremos usar sistemas cliente basados en Linux, sistemas Windows, Solaris, OpenSolaris, DOS, OS/2, *BSD, QNX, Haiku y ReactOS.

Al igual que las otras opciones, ofrece soporte para plataformas 32 y 64 bits y podremos usar los puertos usb, paralelo y serial de nuestro equipo.

Homesite: linux-kvm.org.

OpenVZ

Otra opción para virtualizar sistemas operativos que, como indica su nombre, es open source.

OpenVZ se mueve sólo entre sistemas GNU/Linux, es decir, no podremos usarlo para tener como sistema cliente sistemas Windows, por ejemplo. Sin embargo, la virtualización en el nivel de sistema operativo de OpenVZ proporciona mejor rendimiento, escabilidad, densidad, administración de recursos dinámicos, y facilidad de administración que las alternativas.

Tanto para la creación como para el manejo de los sistemas instaladors vía OpenVZ y de los parámetros de esta aplicación, podremos echar mano de las órdenes en terminal o usar una interfaz gráfica como EasyVZ, una solución libre que puede facilitar el trabajo a los no habituados a la línea de comandos.

Homesite: wiki.openvz.org.

Linux-VServer

Al igual que la opción anterior, se trata de una aplicación libre y con soporte únicamente de sistemas basados en Linux. No debemos confundir esta aplicación con Linux Virtual Server, solución para gestionar balance de carga en sistemas Linux.

Puede usarse también sobre plataformas 64 bits (como anfitrión).

Homesite: linux-vserver.org.

Xen

Es una aplicación libre para virtualización de sistemas basados en Linux, Solaris, Windows, OpenSolaris, DOS, OS/2, BSD, QNX, Haiku o ReactOS, usando un sistema GNU/Linux como anfitrión.

Como la anterior opción, puede ser usada en un sistema anfitrión de 64 bits y también puede correr sistemas clientes de la misma plataforma. También podremos usar los puertos usb, serie y parelelo del equipo. Xen también ofrece soporte de aceleración 3D.

No se trata de una aplicación sencilla de configurar para los no entendidos pero es la opción elegida por muchos administradores por su buen rendimiento gracias a la técnica de la paravirtualización usada por Xen.

Como nota característica de Xen, encontramos que usa la paravirtualización para ofrecer un buen rendimiento con baja penalización.

Homesite: xen.org.

Nota final: si habéis usado todas o algunas de estas aplicaciones o con otras no relacionadas en el artículo, por favor compartid la experiencia con nosotros.

Compártelo. ¡Gracias!

  • Anónimo

    Una puntualizacion, en Virtual Box los USB solo funcionan en la version PUEL no en la OSE.

  • Anónimo

    Se me olvidaba, QEMU no es un virtualizador, es un emulador de arquitecturas, de hecho no se limita a x86 sino que emula otro tipo de CPU como pueden ser los PowerPC por ejemplo.

    • Alex Aliaga

      Cierto, “emulador de procesadores”. Con el genérico titular “aplicaciones para virtualización” he pretendido dar cabida a software que permitiese usar otros SOs, aparte del anfitrión.

  • Pingback: Aplicaciones para virtualización | Ayuda Linux

  • Pingback: Aplicaciones para virtualización | Command Line

  • Shengdi

    Mi experiencia usando virtualbox ha sido buena en general, me funcionó fluidamente en un PC no muy moderno (Intel pentium dual core 2.06, 1GB de Ram y OpenSUSE como anfitrión)

  • Gerardo Gonzalez Cruz

    Donde está virt manager? See more on this uri:

    http://virt-manager.et.redhat.com/

    Que hace uso de varias tecnologías como: Xen, Qemu, Kvm. :D

  • Diego

    La verdad me quedo con kvm.
    Una opcion que les pude gustar es proxmox basado en debian.

    Yo por mi parte tengo instalado en ubuntu server lts 10.4. sin soporte grafico ni nada y no pesa ni 200 mb de ram.
    forwardeando las X. solo en caso de utilizar la interface virt-manager.

  • Hernán

    Muy buen post, solo tenia conocimiento de las dos mas conocidas y kvm

  • Dajul

    OpenVZ y Linux VServer están siendo reemplazados por LXC (Linux Containers). Este viene por defecto en el Kernel.

  • Rigoberto Cifuentes – Cali

    Hola, he probado con VirtualBox, VMware Player, y Xen a todas les doy su credito, pero para entornos de servidores me quedo con Xen….

  • jose leonardo sierra

    olha es algo increible me encanta

  • jose leonardo sierra tegus

    nunca habia experimentado algo asi es como magia te que das sorprendido ocupo un hombre que m venga a quitar la emocion

    • jose leonardo sierra tegus

      marica aki t tengo un negro que te va a agarra como pincho

      • jose leonardo sierra tegus

        ayyyyyyyyyyy si que rico traemelo xfaaaaaaaaaa me haras muy feliz

        • jose leonardo sierra tegus

          a donde vivis

          • jose leonardo sierra tegus

            en tegucigalpa honduras colonia hato de enmedio sector 1 papi aki lo voy a estar esperando

  • Pingback: ¿Linux KVM o VirtualBox? | Linux Zone

  • Pingback: ¿Linux KVM o VirtualBox? | descargar todo

  • Pingback: VirtualBox 4.0.6 ya disponible. | Linux Zone

  • Pingback: VirtualBox 4.0.6 ya disponible. | Noticias del Cerebro Digital

  • Linuxito.com.ar
Linux Zone © 2007 - 2014