Control de rendimiento en GNU/Linux

Seguimos con otro “episodio” más sobre el conocimiento de la terminal en GNU/Linux. En este caso, encontraréis a continuación 6 órdenes que nos devolverán información sobre el rendimiento de nuestro sistema. Control de la red, memoria, disco duro, swap, cpu, etc.

htop

(Clic para ampliar)

Parecido al comando top pero con algunas diferencias como las descritas aquí.

Homesite: htop.sourceforge.net.

dstat

Además de otras informaciones, ofrece la combinación de vmstat, iostat, ifstat y netstat. Podremos observar la utilización del HD o de nuestra red, entre otros datos.

(Clic para ampliar)

Homesite: dag.wieers.com/home-made/dstat.

iftop

(Clic para ampliar)

Hace lo mismo que top para la CPU pero, en este caso, para monitorizar el consumo de la interfaz de red seleccionada.

Homesite: ex-parrot.com/pdw/iftop.

bmon

(Clic para ampliar)

Se trata de una herramienta portátil de monitoreo del consumo de ancho de banda. Ofrece los resultados en la terminal o en html y también se pueden distribuir entre los otros nodos de la red.

Homesite: freshmeat.net/projects/bmon.

ifstat

(Clic para ampliar)

Herramienta multiplataforma para monitorizar el consumo de ancho de banda. Si tenemos instalada la aplicación net-snmp es posible obtener estadísticas de routers o switches remotos.

Homesite: gael.roualland.free.fr/ifstat.

sysstat

Colección de herramientas de monitoreo de rendimiento en sistemas 32 y 64 bits: sar, sadf, mpstat, iostat y pidstat, entre otras. Así, podremos obtener estadísticas de nuestra cpu, nuestra memoria, swap, consumo de energía, actividad de red, actividad del servidor y cliente NFS, etc.

(Clic para ampliar)

Homesite: pagesperso-orange.fr/sebastien.godard.

Compártelo. ¡Gracias!

Linux Zone © 2007 - 2014