Suiza: 9000 PCs con GNU/Linux

9.000 ordenadores de escuelas suizas tenían instalado un sistema Windows junto a Ubuntu; podían optar por arrancar un sistema u otro gracias al gestor de arranque que ofrecía las dos opciones gracias a la iniciativa del Departamento de Instrucción Pública suizo. Hasta ahora. Se ha decidido eliminar el sistema de Microsoft para usar, únicamente, el sistema GNU/Linux Ubuntu.

El próximo mes de septiembre, los estudiantes suizos encontrarán únicamente Ubuntu en sus equipos de la escuela. Nada les resultará extraño ya que ya lo conocían, tras un período de convivencia junto a un sistema Windows.

Manuel Grandjean, director del Departamento de Instrucción Pública, comentó que han tomado tal decisión porque, para sus objetivos, el software libre “sólo tiene ventajas”; además cumplen con los objetivos políticos comprometidos.

Elegimos el software libre por su calidad.

Grandjean opina que existe una convergencia real entre la Educación impartida por el mencionado Departamento administrativo y el software libre y su comunidad de desarrolladores ya que éstos “promueven la compartición y democratización del conocimiento, así como la autonomía en la adquisición de técnicas”.

Además, y como uno de los puntos más relevantes para Grandjean, encontramos que el uso de software libre permitirá a los estudiantes seguir trabajando en sus casas sin necesidad de pagar licencias por software privativo, tal como hacen en la escuela.

Por último, apunta con cierta sorna: “esto evita capturar clientes a las grandes compañías…”.

Vía zdnet.

Compártelo. ¡Gracias!

21 Comentarios
  1. ion says:

    Ya podrian poner esta medida en marcha para ahorrar como la no comprar comparar el office y usar el openoffice. Seguro que asi no haria falta bajar el sueldo a los funcionarios ni congelar las pensiones. Pero los de microsoft seguro que estan llenando los bolsillos de los que eligen. Encima con una pequeña parte de lo que se gasta la administracion en licencias se podria contratar a todo un equipo (o mas de uno) que diseñe software libre. Menudo despilfarro.

  2. Andres says:

    Aqui en Andalucia los ordenadores del plan tic 2.0 traen instalado guadalinex basado en ubuntu. Libre 100%

    • Anonymous says:

      No esta basado en ubuntu, esta basado en debian, te pongo esto de la propia web de guadalinex :

      “Guadalinex y Linex no son las primeras distribuciones que se derivan en algún modo de Debian y que intentan facilitar su instalación al usuario de a pie; ha habido muchas otras y muchas han fracasado por no “cerrar el círculo”. Debian es muy grande, más de 10000 paquetes y más de 1000 desarrolladores; es muy estable, porque tiene una política de aceptación y actualización de paquetes estricta y porque cuenta con un gran número de mantenedores. Cualquier iniciativa que intente suplantar los mecanismos de mantenimiento de Debian está condenada al fracaso por simple razón numérica y por la tendencia general a relajar la política de funcionamiento propia de Debian. En este proyecto creemos que hay que cooperar con Debian y complementar sus recursos e integrarse en todo cuanto sea posible.

      El proyecto realimentará a Debian con las apreciaciones e informes de sus usuarios y técnicos, de modo que cuando LinEx o Guadalinex se vuelvan a alimentar de una versión actualizada de una aplicación, los errores vengan solucionados desde Debian y no sea necesario aplicar parches locales que llevan a incrementar la complejidad y la propensión a errores.

      Consideramos que Debian es la fuente primaria de nuestras distribuciones y que debemos concentrar recursos en torno a esta fuente.”

      • joaguigon says:

        Perdona, pero sí está basado en Ubuntu. Esto es lo que dice de su versión 7

        Esta “alfa” está basada en la recién publicada “Ubuntu Lucid Lynx” e incorpora mejoras propias para hacerla más “Guadalinex” que nunca, orientadas a hacer un sistema a medida de todos vosotros.

  3. Gastón says:

    Mi escuela tenía instalado Fedora Core 4 junto con Windows XP. No porque esté instalado significa que se usara, los profesores decían “enciendan y aprieten enter” y el grub arrancaba Windows XP.

    • Anonymous says:

      Eso es debido a que no enseñan a manejar linux a los profes por tanto ellos no van a enseñar a sus alumnos algo que no saben.

  4. sutik says:

    en mi centro usamos Ubuntu al 100%, si necesitamos algun programa especifico de Windows usamos una maquina virtual con WindowsXP.

    • jacqlittle says:

      ¿Con una licencia original de Windows XP o pirateado?

    • Asiduo says:

      Me puedes decir alguno de esos prográmas específicos que no esté para Ubuntu-Linux?
      Me imagino que mas bien el caso es que los profesores solo saben usar dichos programas en esa versión y para ese sistema véase AutoCad, etc. Ponles una alternativa y ya…

      • sutik says:

        Quizás me he expresado mal, usamos Windows para administrar el sistema, instalamos windows, usamos la linea de comandos, configuramos la red , enfin, para aprender a usar Windows.

  5. peter says:

    Buena noticia, pero un poco vieja.. 2008

  6. a says:

    noticia de abril de 2008. bienvenidos al pasado!

  7. Fidelia says:

    You got to push it—this essneiatl info that is!

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2016