Maemo: SO basado en Debian para terminales móviles

maemoSi algo caracteriza a los sistemas de la ‘familia Linux’ es la potencial innovación continua que les acompaña y la consiguiente versatilidad de funciones. Cualquier usuario de una terminal móvil que use uno de estos sistemas sabe (o sabrá) que podrá añadirle montones de aplicaciones y/o adaptaciones a su terminal para adaptarla a sus necesidades y gustos. Maemo no es la excepción a esta regla y, junto a su uso sobre terminales de última generación, podremos ‘exprimir’ todas las cualidades que las últimas tecnologías nos pueden ofrecer.

Maemo, mantenido por Nokia, se encuentra en la versión 5 en el momento de escribir estas letras. Usa el gestor de ventanas libre Matchbox (más info aquí) que, sobre la plataforma Maemo, proporciona un comportamiento realmente veloz (ver vídeo ejemplo).

Como buen sistema basado en linux, el número de aplicaciones a instalar es muy extenso. Si buscamos más info sobre este SO podremos encontrar en youtube algo que puede aclarar esa frase:

Imagen de previsualización de YouTube

Los usuarios habituados a usar los gestores de software habituales en varias distribuciones GNU/Linux encontrarán ese gestor de aplicaciones bastante familiar. Además, en el site oficial de maemo podemos acceder a la lista de aplicaciones disponibles para este sistema.

En ese vídeo hemos visto algo de este SO, sistema que, según leemos en el artículo de Movil Zona sobre el N900, incluye Mozilla Maemo Browser, compatible Flash Player 9.4. Además, podremos disfrutar con este SO de aceleración gráfica 3D gracias a OpenGL ES.

Varias marcas conocidas como Nokia o Google están apostando por saltar hacia sistemas basados en linux. Está claro que en el campo de los terminales móviles, los sistemas open source son en la actualidad una ópción más que válida frente a otras plataformas.

Site oficial: maemo.org

Compártelo. ¡Gracias!

Linux Zone © 2007 - 2014