10 errores comunes en la administración de sistemas GNU/Linux

itook_tuxEn laptoplogic.com ha expuesto una relación de 10 errores detectados frecuentemente entre los usuarios noveles de distribuciones GNU/Linux en la administración de nuestros sistemas. Algunos de ellos no son “errores” en el sentido estricto de la palabra pero sí buenas costumbres que, en su opinión, no se siguen habitualmente y que para evitar errores y/o riesgos para la seguridad y estabilidad de nuestro equipo son convenientes. Aquí van sus recomendaciones:

  • CheckInstall

Cuando 2 ó más aplicaciones instaladas en nuestro equipo están directamente relacionadas en y para su funcionamiento, es necesario que estén todas ellas actualizadas. Cuando instalamos un programa a través del gestor de paquetes que usa nuestra distribución (por ejemplo) y otro programa relacionado con el primero a través de otra fuente, el mencionado gestor de paquetes sólo actualizará el instalado a través de él.

En laptoplogic proponen usar Checkinstall para construir el paquete para nuestra distribución. Aquí ofrecen más info sobre él.

  • Rechazo a la consola

Si bien vimos en esta encuesta que no es el mayor problema para muchos usuarios de GNU/Linux, sí que estamos habituados a oír sobre sobre el pavor que tienen muchos noveles a la terminal. Afortunadamente, también gran parte de ellos cambian de opinión con el tiempo al observar la rapidez y versatilidad que ofrece la línea de comandos.

  • Contraseñas de root débiles

Esto es una cuestión obvia y de sentido común. En algunas ocasiones se hace bueno aquello de “la parte más débil de un SO es su usuario”.

  • Pasar de las actualizaciones

Muchas de las ‘distros’ más masificadas vienen con un update-manager que nos avisa del lanzamiento de actualizaciones para nuestro sistema. Si deshabilitáis el auto-update, comprobad las actualizaciones siempre que podáis.

  • Aplicar cambios sin copia de seguridad previa

De sentido común… el menos común de los sentidos, dicen algunos. Cuántas veces hemos leído en los foros los problemas de los usuarios noveles “se lanzan al vacío sin paracaídas”. Es también de sentido común que si no conocemos al 100% las consecuencias de aplicar un cambio, vayamos sobre seguro; y si las conocemos, también. Aquí os hablamos de varias herrameintas para realizar copias de seguridad.

  • No conocer el sistema

Muchas distribuciones parecen similares en un principio pero si se pierde un tiempo para estudiarlas se reconocerán notables diferencias. Si se estudian las particularidades de la ‘distro’ usada será posible para el usuario afrontar posibles futuros problemas.

  • Ignorar los logs

En /var/logs podemos encontrar información sobre el funcionamiento de nuestro equipo. Corregir los errores detectados pueden facilitar la vida al administrador. Echemos un vistazo de vez en cuando.

  • Guardarlo todo en una sola partición

También obedece a las reglas del sentido común. Si instalamos una distribución en nuestro pc, separemos la particón de /home. Esto nos facilitará las cosas en algún momento.

  • Sin precaución con los privilegios de root

Los usuarios con algo de experiencia en GNU/Linux ya conocen la importancia de los privilegios de root. Los recién llegados desde Windows, quizás no. Aquí encontraréis un simple “esquema” explicativo ofrecido por xkcd.com:

xkcdcom

- hazme un sandwich
– ¿qué? Háztelo tú.
– sudo hazme un sandwich
– ok.

  • Demanda de ayuda a cualquier persona

En laptoplogic recomeiendan precaución cuando se demanda ayuda. Recibir ayuda errónea, bienintencionada o no, puede convertir un problema en un auténtico desastre.

Fuente: laptoplogic.com

Compártelo. ¡Gracias!

Linux Zone © 2007 - 2014