Ver la TDT en Ubuntu 9.04 con la tarjeta AVerTV Hybrid+FM PCI

Logo tarjeta AVerTV Hybrid+FM PCI A16DQuedan pocos meses para que la Televisión Digital Terrestre sea una realidad en España, por ello a continuación os mostramos un manual para instalar y configurar la tarjeta sintonizadora AVerTV Hybrid+FM PCI con la que podréis disfrutar de esta nueva forma de ver TV en GNU/Linux (Ubuntu 9.04).

Esta tarjeta de televisión de AverMedia dispone de un doble sintonizador, analógico y digital, por lo que podremos ver TV en estos dos formatos y sintonizar la radio tanto en FM como en Digital. Algo destacable de esta sintonizadora de TDT es su compatibilidad con la alta definición (HDTV 1080i-720p) y el formato panorámico (16:9 Wide-Screen).

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

Para la realización de este manual hemos utilizado la versión 0.8.7-1 del programa Kaffeine.

Primer paso:

Vamos a Sistema/Administración/Synaptic y seleccionamos el programa a instalar, escribimos “kaffeine”‘ (sin la comillas), seleccionamos para instalar: kaffeine, kaffeine-gstreamer, kaffeine-mozilla (si se quiere ver contenidos en firefox). Instalar.

avertv01
Segundo paso:

A continuación abrimos la ventana del terminal y escribimos:

sudo gedit /etc/modprobe.d/saa7134

Y copiamos estas líneas;

options saa7134 card=99 alsa=1 tuner=67
install saa7134 /sbin/modprobe –ignore-install saa7134; /sbin/modprobe saa7134-dvb ; /sbin/modprobe tuner ; /sbin/modprobe mt352

Este fichero se crea por primera vez, guardamos los cambios y reiniciamos el PC. Ahora deberás abrir una nueva ventana de terminal y tras escribir el siguiente comando dmesg | grep saa te deberá aparecer esto:

[ 11.571125] saa7130/34: v4l2 driver version 0.2.14 loaded
[ 11.571162] saa7134 0000:05:02.0: PCI INT A -> GSI 18 (level, low) -> IRQ 18
[ 11.571166] saa7133[0]: found at 0000:05:02.0, rev: 209, irq: 18, latency: 64, mmio: 0xfebff800
[ 11.571170] saa7133[0]: subsystem: 1461:2c00, board: AVerMedia TV Hybrid A16AR [card=99,insmod option]
[ 11.571193] saa7133[0]: board init: gpio is ee00
[ 11.571251] input: saa7134 IR (AVerMedia TV Hybrid as /devices/pci0000:00/0000:00:1e.0/0000:05:02.0/input/input8
[ 11.720007] saa7133[0]: i2c eeprom 00: 61 14 00 2c 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
………………….

Esto significa que se ha instalado y reconocido correctamente la tarjeta.

Vamos ahora a Aplicaciones/Sonido y Video y arrancamos Kaffeine. Te deben aparecer los iconos de selección de medios, entre ellos “Digital TV”.

avertv02

Tercer paso:

Pulsamos sobre el icono y vamos al menú superior que se identifica como “DVB”, te aparecerá una ventana con el tipo de sintonizador (Zarlink MT…), en la línea Source aparece AUTO pulsamos OK.

avertv03

Cuarto paso:

De nuevo en el menú superior “DVB” seleccionamos “Channel”, se abre la ventana Channels y pulsamos sobre “Start Scan”, buscará los canales de TV, emisoras de radio…

avertv04

Quinto paso:

Y una vez haya acabado pulsamos “Select All” en la columna Found y a continuación “Add Selected” en la parte central abajo.

avertv05

Sexto paso:

Pulsamos “Done” y salimos a la ventana de visualización de TV, puedes seleccionar listar solo los canales de TV, pulsa sobre TV, o los canales de radio, pulsa sobre el icono radio… o verlos todos, pulsar sobre All.
La primera vez que pulses sobre un canal es posible que te diga que le falta un formato de archivo para reproducir el vídeo, le das a confirmar para que lo busque e instale, una vez esté instalado ya puedes pulsar sobre cualquiera de los canales. ¡Ya funciona!

avertv06

Manual realizado por Victek (ADSLZone.net) y editado por stone868 para LinuxZone.es

Compártelo. ¡Gracias!

  • Alex Aliaga

    Merci! Ya queda poco para el apagón analógico…

  • Gido

    A pesar de ser usuario de Linux desde hace muchos años, me parece bastante lamentable que a estas alturas haya que hacer todo eso para conseguir que una tarjeta de TV, que es reconocida perfectamente por el sistema al inicio funcione.

    Así mal vamos para conseguir que sea un SO de uso normal

  • http://www.twitter.com/mikelete mikelete

    @Gido
    Yo hace años que uso una tarjeta de TV Avermedia (sin TDT) y lo único que tengo que hacer es instalar el Tvtime o Zapping para poder ver la tele, cuando en Windows tenía que meter el CD del fabricante e instalar drivers para el adudio, para el vídeo y el programa para poder ver la tele.

    Supongo que con las tarjetas de TV digital pasará lo mismo, con el tiempo se añadirán drivers al kernel y solo habrá que instalar un programa para ver la tele.

  • http://linuxzone.es/ Carlos Cuarental

    @Gido: ehmmm… exceptuando el segundo paso que es más o menos “complicado” los demás no se diferencian mucho de una instalación/configuración en un sistema Windows. Se trata de instalar un programa y de sintonizar los canales en el mismo. No sé si va por ahí tu argumentación :???:

    Pero vamos repito lo mismo de siempre, ¿Quién tiene la culpa de que este S.O. esté donde está, GNU/Linux o la industria? Entiendase por GNU/Linux: comunidad y/o empresas que desarrollan las distros.

    Yo recomiendo a todo aquel que hace esa argumentación que escriba un mail a la dirección que le proporciona la empresa del “cacharrito” que se acaba de comprar. Expresando su rechazo y malestar por no tener un soporte decente para el sistema operativo que utiliza.

    A veces nos quejamos por vicio sin hacer nada pudiendolo hacer.

    Esto mismo pasa cuando un programa no funciona o sale algún mensaje de error por pantalla, que nos quejamos y rezamos en arameo diciendo que esto es una mierda y no reportamos el bug.

    Un saludo

    • curro

      Estoy de acuerdo, tengo una cam hércules que no soy capaz de hacerla ir en ubuntu,llame a la casa y me dijeron que no tenían driver para ella,les hice saber que ya no les compraria ninguna mas.

  • baro5

    gracias y para los que tenemos el de tvisto hay algo o valdria lo mismo?

  • baro5

    bueno yo lo que tengo es pci es usb sabeis si hay algo? muchas gracias

  • Gido

    Probablemente la culpa será de la industria, no te digo que no, pero tampoco ayuda mucho que para esa tarjeta en concreto en su día tuvieran que hacer un driver para mandriva, otro para Fedora Core4 y otro para suse 10, están todos en su web.

    También te digo que llevo usando linux desde RedHat 4, y que cada vez me dan más ganas de jubilarme. Hoy mismo, instalo Ubuntu 9, activo el driver ati desde el menú, todo bien, l epongo el driver de la X-Fi y todo sonaba totalmente saturado, no hubo forma de arreglarlo.
    Como total me gusta más Kde, pongo Kubuntu. Instalo el driver X-Fi, sonido perfecto, el sistema solito la pone como tarjeta activa. Abro el menu de instalar drivers privativos, le doy para que me ponga el de ATi, y se cuelga. Cierro sesión, de da varios errores y me deja en terminal. Reinicio a ver y las X y ano arrancan, pantalla negra.

    Repito que así mal vamos.

  • http://linuxzone.es/ Carlos Cuarental

    Nadie dijo que la cosa fuera a ser fácil.

    Dime algo con lo que debatir que con eso te tengo que dar la razón :mrgreen:

    De momento es lo que hay pero entre todos podemos cambiarlo. Estamos mejor que ayer pero peor que mañana y eso ya es algo.

    Saludos ;)

  • carlos

    Buenos dias y decir que se agradece los post de ubuntu en la red.
    Dicho esto quiero comentar que siguiendo el segundo paso para poner las lineas aquí descritas en sudo gedit /etc/modprobe.d/saa7134 . Luego al reiniciar se me queda el pc que empieza a cargar pero se queda en ello sin acabar. ¿Le ha pasado a alguien ?.
    Gracias por todo.

  • quique

    A mí me pasa exactamente lo mismo. Tras editar el saa7134 reinicio y la distribución no carga, se queda al principio de la barra de progreso. ¿Alguién sabe porqué y cuál es la solución? Gracias de antemano y un saludo para todos.

  • Alex Aliaga

    Preguntad mejor en el foro: http://www.adslzone.net/forum26.html

  • Pingback: Ver la TDT en Ubuntu 9.04 con la tarjeta AVerTV Hybrid+FM PCI | Full-Linux.com

  • http://www.gtacrew.net Westmoreland

    A todo el que se le quede petado al inicio del sistema:

    - Cargar un LiveCD
    - Buscar el disco duro donde tienes instalado Ubuntu y montarlo (desde equipo mismo). En /media/, fijarte como se llama el disco (normalmente es disk)
    - Entrar a terminal
    - su root (recuerda asignarle un password en Sistema > Adm. > Usuarios y Grupos)
    - Teclear “rm /media/disk(o_nombre_de_tu_disco_duro)/etc/modprobe.d/saa7134″ (sin las comillas)
    - Reiniciais desde la instalación de Ubuntu, y ya os deberia cargar de nuevo.

    ¿Por qué sé esto? Porque lo acabo de hacer. Resulta que el tutorial solo sirve para las tarjetas AverTV A16AR, y yo pensando que funcionaba para las A16D (mi modelo), seguí el tuto. Pero bueno, nada que no se pueda arreglar con un poco de maña y conocimiento :P

    Seguiré buscando un tutorial para mi tarjeta, que llevo un año y medio y sigo sin poder hacerla funcionar =/

  • markos

    pues yo os kreo q esta bien , pero sq mi targeta es por usb, la avertv hybrid+fm volar
    no encuentro manera de configurarla….soy novato, pero no tonto.aver si m podeis ayudar.

  • Carlos

    Yo a dia de hoy la tengo funcionado y me paso lo de que no em caragara ubuntu.

  • carlesdolomiti

    Carlos ,dinos como lo hiciste. Gracias

  • carlesdolomiti

    Al final he descubierto que con el manual que encontrareis en esta página iy el kaffeine 0.8.7 funciona bien. No asi con Me tv. seguir todo el manual,tambien lo de poner en (sudo gedit /etc/modprobe.d/options).Carlos
    manual http://www.carlesdolomiti.com/?p=55

  • Artur

    O mucho me equivoco, o desde hace al menos dos versiones de Ubuntu mi tarjeta se configura sola. Cuando abro Kaffeine, desde una instalación limpia por primera vez, sólo he de sintonizar los canales.
    La instalación tal como lo explica del post la hice la primera vez que puse ubuntu (edgy), luego sólo actualizaba y seguía funcionando, hasta que con Intrepid o Hardy, no recuerdo, instale Ubuntu de cero y vi que la DVB-T funciuonaba “out of the box”.

  • carlillos

    Mucho cuidadito !!!! MUCHO CUIDADITO!!! con este post por que se te va a la mierda.

    Westmoreland. muchas gracias por poner la forma de corregir el problema, por que casi me da un soponcio cuando resulta que va y no me inicia Ubuntu, el caso es que tube que reinstalarlo todo hace dos dias por que se me fué al carajo después de andar trasteando con el Reconstructor. El escritorio “desapareció” literalmente.
    Se debería de tener mas cuidado a la hora de poner soluciones “mágicas” que te pueden hacer perder todo en un tris tras……
    Un saludo

  • Pingback: Shared Items – 23 November 2009 | Flix Web

  • iustus

    Una idea
    Los que tengais Gnome y Tarjeta Analogica . es de suponer que tiene S-Video
    Comprais un TDT por 23.80 euros con una salida VCR
    Enchufais en S-Video y en Line In de sonido
    Poner tarjeta en modo S-Video
    Enchufar y sintonizar el TDT
    y….. andando
    23,80 euros es menos que el dolor de coco
    de cambiar a Tarjeta TDT (ya vale más )
    y encima escribir todo eso y hasta tener problemillas …(a veces no es perfecto eso)

  • Ximo

    Yo siempre he visto la TDT y la SAT de ese modo a mi no me hace falta seleccionar S-video vale la selección del canal normal de entrada de vídeo del canal 36-38 que funcionaba cuando la TV analógica es mas funciona en todos los SOS ( windows, linux, BSDs, BeOS, etc ) excepto OSX por ser sus drivers muy especificos y caros con la compra de sus equipos. Así que no tirar la tarjeta capturadora analógica incluso se puede funcionar con combos (SAT y TDT) normales comprados en grandes superficies y usar el mando a distancia y grabar aunque no se puede programar

  • Pepe

    yo tengo problemas al iniciar ubuntu con una tarjeta de tv

Linux Zone © 2007 - 2014