¿Se acabó Compiz Fusion?

Vuelvo a leer el tíitulo y me da un poco de escalofríos pero bueno… ayer encontré en una página de los desarrolladores el mismo título que hoy me da un poco de temor leer. Al parecer compiz está pasando una muy mala temporada y hay muchos problemas en el equipo que ha permitido el desarrollo de una de las partes visuales atractivas de Linux.

Básicamente, el proyecto en este momento está parado ya que Kristrian Lyngstol, principal desarrollador del proyecto, se niega a seguir trabajando en compiz hasta que no se definan unos problemas que venían desde que se realizó el merge de compiz y compiz fusion. Al parecer, el proyecto ha perdido su foco y norte. Hoy en día compiz está sólo mantenido y ya incluso ha perdido algunos desarrolladores del núcleo por la falta de un norte visible. Según Kristrian, ya no se ve desarrollo nuevo en compiz desde la unión de los proyectos, sólo se hace mantenimiento del núcleo.

Además de eso, se nota que algunos desarrolladores han surgido con nuevos forks de compiz como Nomad y Compiz++ que probablemente son buenos desarrollos, pero que finalmente pueden dañar el trabajo del núcleo. Aparte de que la división es muy evidente, en algunos puntos el problema es de desorden ya que actualmente el código de compiz está dividido en dos. El track de los bugs es realizado en dos páginas diferentes por dos personas diferentes con poca comunicación entre sí; el código del núcleo está totalmente desordenado y no cuenta con documentación lo que significa que si el proyecto muere nadie más podrá retomar por la falta de la mencionada documentación. Además, el continuo interés en los pluggins y la falta de centrarse en la usabilidad han terminado por generar un problema interno que cada día oscurece más el panorama para Compiz Fusion.

Ahora Kristian comenta que él nunca ha tenido mucha voz dentro del proyecto desde el merge pero que con la actual situación no puede guardar silencio ya que compiz no puede morir tan fácilmente y comenta que es fundamental dar solución a todos los problemas internos por medio de la comunicación y resolviendo el problema, antes de que cada uno salga con su fork por su cuenta y se vuelva a separar y dar muerte al proyecto.

Sin duda, esta no deja de ser una noticia bastante preocupante para el mundo Linux que quizás no ha tenido la atención que merece siendo éste un proyecto tan importante. Pero yo hice un poco de investigación y parece que, como problema adicional, SUSE se está desligando del proyecto compiz y, como sabemos, SUSE es el principal amigo y colaborador de Compiz.

La gente en SUSE ha comenzado a pensar en su próximo lanzamiento, el cual al parecer no contará con compiz si no con el manejador de ventanas que se está integrando con KDE4, lo que sin duda alguna está representando también un golpe duro a la comunidad compiz y su objetivo de llegar a cada distribución Linux. Lo que está claro es que la imagen que tiene SUSE del proyecto compiz se ha desfigurado un poco y esto es un problema ya que es la distribución que más contribuye con el mantenimiento del proyecto Compiz Fusion.

Mail original

Compártelo. ¡Gracias!

  • Pingback: meneame.net

  • Pingback: Problemas para Compiz Fusion | HispaLive | Noticias destacadas de actualidad sobre diversos temas de interés general

  • http://www.pctux.com.ar Sergio

    Una muy mala noticia. Compiz, no sólo es importante, sino que ya se volvió parte de la identidad de Linux, y son muchos los que, sin exagerar, lo amamos. Por más que haya gente que no le guste demasiado o que lo encuentre útil, actualmente Compiz es lo primero que ven los recién llegados a Linux.

    Afortunadamente el software libre no muere, sólo espera a que algún interesado retome el proyecto. Si algún día el equipo de compiz decide no continuar con el proyecto, alguien más lo va a hacer, quizás con otro nombre, pero dudo de que algo como esto simplemente se lo deje abandonado.

  • Pingback: Breves interesantes « Arcalinux

  • Pingback: ¿Se acabó Compiz Fusion? « El Blog de Linxser

  • Pingback: meneame.net

  • yo

    bah… compiz comparado con kwin4.2 es una batata hervida sin sal.

    es lento. el código es una pelicula de horror. los plugins no son verdaderos plugins sino que repiten el código del “nucleo” por todas partes, haciendo complicado programar “plugins”

    por otra parte, kwin4 es parte de kde4; está bien soportado. usa c++. los plugins son verdaderos plugins totalmente separados del nucleo.

    si compiz tiene que morir, que lo haga. ya hizo su trabajo: mostrar las capacidades gráficas de X y abrir la puerta a mas y mejores desarrollos.

    saludos

  • juancarlos

    Compiz es mejor que Kwin.

    Ningun proyecto muere a partir del momento que publica su codigo fuente en GPL,
    el codigo cerrado o propietario muere,
    recordar eso!!!

  • Churrero

    Es una lástima que compiz pueda desaparecer. Se debería intentar evitarlo. Aunque pienso que los efectos de compiz no son una cosa imprescindible, cualquier cosa que tienda a no desarrollarse y ampliarse en beneficio de la comunidad es un paso hacia atrás. Lo lamento.

  • el barto

    creo que el mayor enemigo de compiz* es la mala/nula documentación que tiene segun he podido leer. Muchos dicen que el ser codigo abierto impide que esto pase, pero no es tan haci, para evitar que esto suceda es necesario tener buena documentacion y creo que es en ese punto donde compiz* realmente falla, mas alla de poca integracion con kde o que lo plugins no sean mas que copia de otras partes del nucleo(esto ultimo es una de las razones por las cuales no reemplazo a kwin).

Linux Zone © 2007 - 2014