Instalar jDownloader, gestor de descargas para Rapidshare, Megaupload y otros

jDownloader es un programa multiplataforma que permite gestionar las descargas desde servicios de almacén on line de datos como rapidshare, megaupload, gigasize, qshare, etc. Como muchos ya sabréis, este tipo de servicios gratuitos suelen hacer esperar minutos (o más) entre una descarga y la siguiente. JDownloader se encarga de gestionar tanto las descargas como la espera para activar el download del alchivo en el momento oportuno, evitándonos de este modo la tediosa tarea de esperar delante del ordenador ‘el permiso’ de descarga. A continuación explico cómo usarlo en GNU/Linux.

JDownloader usa java. Esto nos obliga a instalarlo previamente en nuestro sistema. Podemos encontrar java en los repositorios de las distribuciones más extendidas: los paquetes necesarios son sun-javaX-bin y sun-javaX-jre. La “X” representa el número de la versión de java (elegid la última disponible). Nota: uso en el portátil Xubuntu 8.10 y he encontrado java ya instalado; no recuerdo si lo instalé yo o ya viene instalado por defecto en esta distribución.

Hecho esto, deberemos descargar jDownloader desde la web oficial del programa. La sección de descarga es ésta. Descargaremos el .zip, lo descomprimiremos, abriremos una terminal y nos situaremos en el directorio creado al desenzipar. En él encontraremos un archivo con extensión “.jar” que será el que deberemos ejectutar para que nos aparezca la interfaz de jDownloader. La orden para hacerlo es la siguiente.

java -jar JDownloader.jar

Si es la primera vez que abrimos el programa nos aparecerán una serie de mensajes que nos informan de condiciones de uso, de actualizaciones pendientes del programa (antes de empezar a usar jDownloader, debéis actualizar el programa para evitar problemas) y que debemos elegir el idioma que más nos plazca. Si todo ha ido bien, os encontraréis con algo parecido a esto:

(Clic para agrandar)

El funcionamiento de jDownloader es muy sencillo. Para añadir una descarga sólo deberemos clicar en el icono verde con el signo “+” que véis en el menú principal. Si hemos copiado el link de rapidshare, por ejemplo, jDownloader ya nos lo detecta y pegará automáticamente el link de descarga para que sólo debamos clickar en “Aceptar”.

Y listo! El programa ya se encarga de realizar la espera entre descarga y descarga. Nosotros sólo debemos añadir a la lista de descarga los archivos que queramos.

Nota final: debéis comprobar que el icono de “Habilitar/Deshabilitar Reconexión” os aparece como véis a la derecha de estas líneas.

  • ¿Problemas?

En el portátil (Xubuntu 8.10) no he tenido problema alguno en la instalación y uso del programa pero en el pc (Xubuntu 8.04), sí. Me aparecían mensajes de error con un texto parecido al siguiente: “GRAVE [jd.utils.JDUtilities$2(write)] -> java.net.UnknowHostException”. Para solucionar este problema ejecuté la orden para setear java en una de sus ‘alternativas’:

sudo update-alternatives –config java

(*) Atención: el comando es “update-alternatives –config java” (dos guiones juntos y seguidos).

De las opciones que me aparecieron, seleccioné “/usr/lib/jvm/java6-sun/jre/bin/java” y listo. Al ejecutar de nuevo

java -jar JDownloader.jar

os aparecerá la interfaz del programa que véis más arriba. Tardará más o menos segundos de carga en función de la potencia de vuestro equipo.

Compártelo. ¡Gracias!

Linux Zone © 2007 - 2014