Modos de aprovechar tu viejo pc gracias a GNU/Linux

¿Qué hacemos con nuestros equipos viejos y de escasa potencia? Obviamente, lo primero que nos viene a la cabeza a todos es instalarle una distribución ligera y sacarle partido de ese modo. Pero hay más opciones que nos pueden resultar útiles tanto en el trabajo como en actividades de ocio. A continuación, encontraréis 11 modos distintos de aprovechar vuestros viejos equipos con las correspondientes opciones de software disponible.

Todas las opciones que comento a continuación disponen de abundante información en los homesites de los respectivos proyectos o en how-to’s distribuidos por la red.

1) Firewall o router

Tener un viejo pc funcionando como firewall o router te ofrece (además de ahorrarte la compra del modem-router) muchísimas opciones de configuración y de seguridad ya que el software disponible es variado y, en algunos casos, muy completo y potente. Algunas de las opciones libres (distribuciones y software) disponibles son:

2) Servidor de datos/archivos

Gracias a las opciones que nos ofrece GNU/Linux podremos centralizar nuestros datos en un pc que funcionará a modo de servidor de datos o realizar copias de seguridad de nuestro pc (o de nuestra red de equipos) con la periodicidad que deseemos.  Es esto último lo que más preocupa a muchas pyme’s y la tarea más tediosa para los administradores de redes. Con opciones como las relacionadas a continuación, los ‘backups’ y el acceso a los datos puede resultar más fácil y rápido.

Relacionada con esta categoría se encuentra la opción de configurar el servidor de datos (FreeNAS, por ejemplo) mediante SSH al que accederíamos mediante software cliente previamente instalado.

3) Servidor de impresión

Si tenéis una impresora conectada a un pc que la comparte, os habréis encontrado en la situación de deber encenderlo sólo para tener acceso a la impresora desde otro equipo. Esto se puede solucionar si configuráis una distribución ligera GNU/Linux en un pc destinado sólo a recibir la demanda de impresión desde equipos en una misma red. Existen muchos y buenos tutoriales qué explican cómo montar un servidor de impresión mediante CUPS (Common Unix Printing System), por ejemplo.

4) Servidor de fax

Especialmente interesante es esta funcionalidad para pyme’s y pequeñas/medianas empresas. Mediante ella podrán enviar faxes desde diferentes terminales sin desplazarse hasta el aparato de fax. Además, no deberemos imprimir todos esos faxes publicitarios que nos inundan a diario.

La propuesta más conocida para servidor de fax en GNU/Linux se llama Hylafax. Éste funciona como servidor de faxes y las demás terminales conectadas al hylafax-server (corriendo GNU/Linux, Windows o Mac) deberán contar con software cliente de fax instalado. Para ello hay opciones tanto comerciales como gratuitas y también gpl.

5) Servidor web o servidor ftp

Las opciones de las que disponemos los usuarios de GNU/Linux son innumerables en este punto, al igual que lo son las opciones de configuración. De hecho, es el mercado del servidor el que representa el ‘punto fuerte’ de GNU/Linux. Actualmente, la opción más sencilla para los noveles es proceder a la instalación del paquete LAMP (Linux-Apache-MySQL-php) pero existen varias alternativas.

En la sección de how-to’s de linuxzone tenéis algún tutorial que os puede orientar al respecto.

6) Filtro anti-spam

Cualquier usuario de correo electrónico conoce lo pesado y ‘cansino’ que puede llegar a ser el spam. Si, además, debéis gestionar el correo empresarial, el problema puede llegar a alcanzar dimensiones preocupantes. Configurando SpamAssassin en tu pc de filtro lograrás librarte de publicidad no deseada. Si os interesa esta opción, podéis empezar a informaros por el proyecto apache spam assassin.

7) Servidor proxy

Puede resultar útil si deseáis filtrar el acceso a determinadas webs desde vuestra red de pc’s o para ahorrar consumo de ancho de banda en caso de visitar muy a menudo las mismas webs. Hay muchísima información en la red sobre servidores proxy; para empezar, podéis consultar este how-to: “Squid, proxy caché en GNU/Linux“. También podéis echar un vistazo al proyecto ruso 3proxy (freeware).

8 ) Thin client

¿Qué se puede hacer si tenéis varios pc’s viejos? Podéis ‘transformarlos’ en thin clients dentro de una red de cómputo en la que la mayor carga de cálculo sea delegada en un pc más potente. Esta red tendría dos espacios bien diferenciados: por un lado, un pc potente (más o menos en función del número de clientes que tenga) y, por otro, una serie de pc’s clientes. El primero asumirá la mayor parte de carga de procesos y el almacenamiento de datos; los segundos, que funcionarán en modo cliente (thin client), delegarán parte de su demanda de cálculo en “su hermano mayor”.

Obviedad: en términos económicos, es ésta opción realmente óptima ya que el hardware que requiere el ‘thin client’ es inferior al los pc’s que funcionan en modo local (monopuesto) dentro de una red. No necesitando mucha potencia en cada pc, no es necesaria la compra de equipos muy potentes (podéis encontrar ofertas basadas en GNU/Linux a partir de 200 euros, por ejemplo) y/o podéis utilizar vuestros viejos equipos a modo de ‘thin client’. Además, el consumo eléctrico también descendería.

Hay varias propuestas en cuanto a software para crear y controlar una red de thin clients, por ejemplo: 2XThinClientServer (freeware), NX Server Free Edition, eBox, LTSP, ThinStation, TCOS, etc.

9) Voice mail server

Los entendidos, al oír “Voice mail server”, habrán pensado rápidamente en el proyecto Asterisk. Es éste una aplicación gpl multiplataforma que ofrece la posibilidad de crear un centralita telefónica para realizar llamadas entre los teléfonos conectados a ella o para conectar a un proveedor de VoIP. Con Asterisk podremos configurar buzones de voz, distribuciones automáticas de llamada e incluso crear nuevas funcionalidades de acuerdo con nuestras necesidades.

10) Media server

Un viejo pc, un HD, DVD/CD player, algo de hardware complementario y software reproductor multimedia; poco o nada más necesitamos para configurar nuestro propio media server. Para escuchar música, ver películas, fotos, TV (con una tarjeta de tv pci instalada) etc., no necesitamos un quad core. Es fácil adaptar un viejo pc para funciones de media server gracias a las posibilidades que nos ofrece GNU/Linux para diferentes configuraciones de hardware, por ejemplo:

11) Servidor de descargas P2P

Es habitual entre usuarios habituales de p2p tener un pc dedicado sólo a la descarga de archivos y a la compartición de los mismos en su red de pc’s.

Por ejemplo: Amule, probablemente el programa para red ed2k y kad más famosos en GNU/Linux, nos ofrece la posibilidad de instalarlo en un pc (server) y ser administrado remotamente mediante amulegui.

——————————————————————————————————————————————-

Los siguientes how-to’s de linuxzone están relacionados con la temática de este artículo:

Habéis leído diferentes alternativas de uso de vuestros viejos equipos. Pero, conociendo la imaginación del usuario de GNU/Linux, seguro que se pueden ampliar. “Sólo” necesitamos tiempo de estudio de esas posibilidades y algo de paciencia.

Nota final: he hablado en esta redacción de “pc’s viejos”. No me resulta posible describir las características (de hardware) necesarias para cada una de las funciones descritas ya que serán mayores o menores en función del software utilizado, la red a la que debe abastecer y, claro está, en función del modo de aprovechamiento de ese viejo (que no inútil) pc.

A partir de la lectura de dailycupoftech.

Compártelo. ¡Gracias!

81 Comentarios
  1. Homer512 says:

    Buen trabajo Itook, en estos artículos, es donde se ve la versatilidad que posee GNU/Linux y como bien explicas, en equipos antiguos.

    Saludos. 😉

  2. Fran says:

    Me ha encantado este artículo. Se dan muy buenas opciones de aprovechar nuestros ordenadores antiguos.

  3. Garbu says:

    Me ha gustado mucho esta entrada, con tu permiso te inmortalizo en mi blog

    Un saludo y gracias !!

  4. Sr. Luzbel says:

    ¡Menudo tutorial te has mandado!

  5. carlos says:

    excelente, no crei que ubiera mas uso para esas pc

  6. Aram says:

    Falta algo como eBox (http://ebox-platform.com/)

  7. Itookmyprozak says:

    Hola Aram,

    Si lees el apartado 8º, verás que ya estaba relacionado en una de las opciones. En cualquier caso, gracias por el apunte. Si observas que hay otras opciones no descritas, por favor coméntalas por aquí.

  8. Aram says:

    Cierto 😆 se me escapo 🙂 .

    Por el resto me parece que está bastante completo.

    Un Saludo

  9. Gugolplex says:

    Buen trabajo compañeros 😀 😀

  10. arturios says:

    Un viejo pc iba a convertirse en un acumulador de polvo, pero con linux se ha convertido en un servidor de descargas p2p, servidor de streamer de películas, servidor daap de música, servidor afp de archivos, ftp, intranet, correo imap, LDAP, cups (impresión), samba, tor, privoxy y también se encarga de varios proyectos con BOINC y todos los servicios anunciados mediante bonjour ya que aquí casi todos los ordenadores son macs.

    Al principio iba a ser un experimento pero a ver quien es el guapo ahora que lo quita, me matan si se me ocurre 😀

  11. diego says:

    pfSense, m0n0wall, freenas y otros proyectos que citaste NO son GNU Linux, son BSD y poco y nada tienen que ver con GNU y Linux.

    El articulo es una ensalada muy mal condimentada.

  12. Isra says:

    LAMP no significa Linux-Apache-MySQL-PHPMyadmin, sino Linux-Apache-MySQL-PHP.

  13. al says:

    con respecto a las descargas p2p yo recomendaría torrentflux (para bt) + mldonkyserver (e2dk)

  14. geexbox says:

    Media server: GeeXboX

  15. Servidor de descargas P2P: mldonkey+sancho

  16. adrian15 says:

    Añade TCOS ( http://www.tcosproject.org ) a las opciones thin client.

    Qué es un producto made in Spain.

    adrian15

  17. Psyfurius says:

    Muy bueno. Felicidades. Esta informacion es valiosa y de gran utilidad. Lo voy a postear en mi blog para expandir la voz. Gracias.

  18. msardisco says:

    Buen post, muy completo. Solo hacer notar que pfSense y Monowall son basadas en FreeBSD.
    Saludos

  19. Correntino says:

    Muy buen post. Completo y resumido. Gracias de parte de mis Intel P 😉

  20. InKiLiNo says:

    Creo que en los puntos 1 y 2 te has dejado 2 buenas opciones que son las que uso yo, que aunque no son linux…

    – OpenBSD como firewall y router.

    – FreeBSD como Servidor Web y de archivos

  21. xerrar says:

    Muy buen artículo. Gracias.

  22. wendigo says:

    Sobre lo de usarlo como router no me parece muy interesante para el usuario medio ya que lo que te ahorras en comprar un router lo gastarás en electricidad, tiempo y espacio. Otra cosa es para un usuario avanzado con necesidades específicas claro pues las posibilidades que ofrece hacerte tu propio router son casi infinitas.

    Un saludo, y muy buen artículo.

  23. The Abdabs says:

    y todo esto no se puede hacer con un XP pero más fácil de configurar? 😀

  24. Centurion says:

    Al apartado de los thin-clients yo añaridiría la posibilidad de usarlo con servidor de acceso remoto. ¿Cuantas veces has estado fuera de casa y has deseado poder acceder a algo que tienes allí? Incluso se puede utilizar para encender remotamente tu ordenador de sobremesa si tienes habilitado el Wake On Lan, coger la información que necesites o lanzar le programa que quieras y volverlo a apagar. Las posibilidades que da ese pc de 5 años que acabas de cambiar son infinitas.

  25. userlinux says:

    te falto poner la distribución CRUX GNU/LINUX http://crux.nu/

  26. leonardo murguia says:

    “The Abdabs dijo,
    el 6 Octubre 2008 a las 5:14 pm

    y todo esto no se puede hacer con un XP pero más fácil de configurar?”

    Ja, ja, ja. Trata de hacer correr XP en un pentium 1 o 2 a 233MHz y 32MB de RAM, y nos cuentas como te fue, ja, ja, ja

  27. zarzenda says:

    Galpon minino, de lo merjocito que he probado en bastante tiempo para equipos viejos: http://minino.galpon.org

  28. rodri says:

    😀
    Aun me acuerdo de ese post tuyo sobre xp y linux. Como defendias a ultranza a tu maquina windows.

    Veo que poco a poco, (me imagino que seguiras usando windows) aunque trabajes con el enemigo, trates de inculcar en la gente este espiritu de linux.

    Tratar de recuperar viejas glorias para hacernos a nosotros mas grandes y aprender en el dia a dia a superar los retos que la vida nos propone.

    Un saludo y un gran trabajo de recopilacion. Buen post.

  29. atoms says:

    Para los que quiera utilizar su maquina como servidor proxy, yo lo he hecho utilizando ubunutu minimal. Saludos.
    Ride over proxies

  30. samrockel says:

    para router y firewall cual es el mejor?????

  31. gucaza says:

    hola, saludos, excelente tus comentarios, en mi caso tengo una pc vieja y quisiera usarlo como servidor, sabes estoy usando , el software brazil que viene con su mini-linux, me parece, pero no logro, instalarlo completamente por decir como controlar el ancho de banda para mis clientes, y una clave cuando el usuario habrá su navegador.

  32. antonio says:

    hola. ¿como se puede instalar un paquete que esta en el escritorio? GRACIAS

  33. Zapper says:

    Puto amo q eres chaval, voy a instalarte en la poya una estampita

  34. Pechina says:

    Oye, lo de donarlo a gente que le haga falta?no entra en los plantes?

  35. Rausim says:

    quitandoles la unidad de cd o la disketera tambien puedes usarlos de papelera xD

  36. chepino says:

    coye es muy buen aporte, lo otro que te queria perguntar es sobre cue dispositivos se deberia tener en este caso del pc, y que configuracion (soft) tendria que trabajar para que tener el servidor en casa como el comportamiento de un router o switche

  37. chepino says:

    mi correo es el siguiente chuchobr@hotmail.com

  38. Mario Luis says:

    donde descargo un cd o imagen iso para utilizarlo en una terminal tonta si me pueden ayudar. sobre todo sea gratis la version y pueda instalarlo al virtual pc
    este es mi correo luismariio@hotmail.com

  39. Alejandro says:

    La verdad, menudo tutorial has dejado eh? tengo una cabina de internet y siempre sobran partes para armar pcs, te soy sincero he tirado a la basura memorias ram, procesadores y discos duros chicos, porque no tenia ni idea de que armar con eso, manos a la obra . Un fuerte abrazo desde Peru.

  40. Alejandro Martínez says:

    ¡Gracias!

  41. AlexT30 says:

    Excelente aporte! 🙂

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

Linux Zone © 2007 - 2016